Los Peques de la Torre

BITS DE INTELIGENCIA

Posted on: 16 noviembre, 2012

  • In: Celebraciones
  • Comentarios desactivados en BITS DE INTELIGENCIA

En la etapa de Educación Infantil llevamos muchos años trabajando los Bits de inteligencia, aquí os explicamos en que consiste dicho método:

Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.

Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.

Algunas de las categorías son: Música, pintura, escultura, geografía, botánica, zoología, monumentos del mundo, …

Los bits se pasan a los niños durante unos segundos cada uno, diciendo su nombre. A medida que los niños reconozcan el nombre de cada bit, se les dará más información sobre cada uno.

Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído.

Lo que triunfa de este “método” es la conjunción de dos términos tan valorados en la actualidad, estimulación e inteligencia.

Los pricipales objetivos de los bits de inteligencia son:

Desarrollar la memoria, aumentar el léxico, mejorar la capacidad de atención, fomentar la curiosidad y el interés, estimular la inteligencia, sentar las bases de conocimientos sólidos, crear redes neuronales de información, desarrollar la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras, aficionar a los niños a la música, la pintura, la botánica, la geografía o la biología.

Por todo lo señalado, conviene darles a nuestros alumnos/as cuanto antes gran cantidad de estímulos de calidad como un regalo, relajadamente, sin crear tensión alguna, sin obligarles, sino jugando como se entretienen con los cromos que aprenden sin esfuerzo alguno. Además debemos tener presente que el método de los Bits de Inteligencia no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una forma divertida de acercar a nuestros “niños/as” a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.

 

Anuncios

PROYECTO SONRISAS SM

LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Let´s go Pocoyó

Contador de Visitas

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EDUCAR

Educar es lo mismo que ponerle un motor a una barca. Hay que medir, pesar y equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco - ese niño - irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas. -Gabriel Celaya-

Archivos

IMPORTANTE

La finalidad del uso de imágenes y vídeos de este blog es totalmente EDUCATIVA. Si estuvieran sujetas a derecho de autor, se ruega que se pongan en contacto con nosotros para ser retiradas de inmediato.

A %d blogueros les gusta esto: